Astrofotografía en Monóvar

El viernes 24 de febrero, dado el buen tiempo que hizo durante los últimos días de la semana y las ganas que había de hacer alguna fotografía, fuimos a Monóvar a montar el equipo con la esperanza de que la noche acompañara como lo había hecho las noches previas. El plan constaba en montar cuatro equipos, dos para astrofotografía y dos para hacer visual mientras los otros dos trabajaban. La noche empezó con un tiempo muy bueno, aunque era evidente que la contaminación lumínica hacía cada vez más mella en la zona. Quedan ya lejos las noches invernales en las que se podía distinguir con facilidad la Vía Láctea en la zona de Orión desde el mismo lugar de observación. En primer lugar, se montó el Newton de 10″ de uno de nuestros socios con el fin de fotografiar M95 en la constelación de Leo, todo seguido de una copiosa cena para coger calorías que nos harían falta para poder aguantar las bajas temperaturas que íbamos a tener que soportar. Mientras se ponía a punto el Newton de 10″ otros se encargaron de instalar otro telescopio para fotografía, un refractor de 80mm con el fin de fotografiar la Nebulosa de Orión, pero por problemas técnicos con la cámara no se pudo hacer, así que nos centramos en el Newton de 10″ y en hacer visual con unos buenos prismáticos y otro Newton de 114mm de abertura que trajo nuestro compañero Pedro con la intención de probar y ver el partido que se le podía sacar a dicho tubo.

Una vez todo listo, comenzó la tanda de fotografías a la galaxia M95 una preciosa galaxia espiral barrada que se puede apreciar con telescopios modestos, aunque como siempre un cielo oscuro se hace imprescindible para discernirla con claridad a través del ocular. Al principio de la sesión hubieron algunos problemas de guiado pero con un poco de paciencia se fueron arreglando, el resultado al final fue bueno aunque no tanto como se esperaba por los problemas de guiado que comentaba antes, ya que nos tuvimos que conformar con hacer tomas de 30 segundos de las cuales pudimos apilar unas 200.

M95 es una peculiar galaxia de tipo espiral barrada con un característico anillo alrededor del núcleo en el que los científicos creen que hay un intenso nivel de formación estelar. El núcleo de la galaxia es visible con telescopios pequeños desde lugares oscuros como una manchita nebulosa, aunque un telescopio mayor será de gran ayuda para verla bien.

 El seeing (nombre que se usa para catalogar y medir la turbulencia atmosférica) era regular tirando a bueno y no había humedad. Con el Newton de 114mm pudimos ver Júpiter, Marte, Saturno aunque todavía estaba bajo, M42, M41 y algún que otro objeto más. La nota divertida de la noche fueron las pruebas que hicimos de fotografiarnos a nosotros mismos a oscuras en fotos de larga exposición en la que pudimos echar unas buenas risas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>