Primera luz del GTH (Gran Telescopio de Hondón)

Bueno, ni es grande ni es enteramente de Hondón de las Nieves, pero allí tenemos nuestro observatorio (todavía al aire libre) y el sábado pasado estrenamos equipo de la asociación.
Sobre una de las columnas de hormigón que tenemos instaladas para estos menesteres, colocamos el Celestron C9,25 con montura CGEM al que acoplamos una CCD SBIG ST8 sobre enfocador Crayford. Igualmente estrenamos alimentación con generador de gasolina que rindió a la perfección toda la noche alimentando ordenadores, ccd, telescopio y música ambiental para hacer más llevadera la pelea con el autoguiado (esto es lo que falló, siempre falla algo la primera vez que montas un equipo).
No obstante terminamos satisfechos de comprobar que cámara y telescopio se entendieron de maravilla sin problemas de foco ni sorpresas mecánicas.
Como “primera luz” nos trajimos a casa un objeto fácil, fuimos a lo seguro y le disparamos al siempre agradecido M57, la Nebulosa del Anillo en la constelación de Lira.
Con esta CCD bastaron exposiciones de 15 segundos que apilamos y procesamos sólo con tomas oscuras, con el siguiente resultado:

Funciona!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>