¿Por qué el Curiosity será la madre de todas las misiones a Marte? (de momento)

El próximo día 6 de Agosto llegará a Marte el rover Curiosity, una de las misiones más ambiciosas de la NASA en los últimos años. Y digo una de las misiones más ambiciosas no solo por el propio objetivo científico de la misión, sino que ya el propio amartizaje supone una de las maniobras más complicadas y arriesgadas de toda la historia de las misiones planetarias, de hecho, el amartizaje y todo lo que ello conlleva ocurrirá en tan solo 7 minutos que la NASA ha titulado “los 7 minutos de terror”, porque desde que el rover entre en la atmósfera y se pose suavemente sobre la superficie pasarán solo siete minutos. Sinceramente, tengo los dedos cruzados desde la primera vez que vi como sería la maniobra, pero como cualquier cosa que os diga no será lo suficientemente gráfica, os dejo con este video que os lo explica todo detalladamente:

httpv://www.youtube.com/watch?v=Ixie3IVnusw&feature=youtu.be

El Curiosity es grande. Pesa 900 kilos y mide 2.2 metros de alto. Si lo comparamos con los 187 kilos y el metro y medio que medían el Spirit y el Opportunity nos podemos hacer una idea de las dimensiones de las que estamos hablando. Puede llegar a recorrer 90 metros por hora y superar obstáculos de hasta 75 centímetros de alto.

Comparación entre el MER (izquierda), Pathfinder (centro) y el Curiosity (derecha). NASA/JPL-Caltech.

Comparación entre el MER (izquierda), Pathfinder (centro) y el Curiosity (derecha). NASA/JPL-Caltech.

A diferencia de las últimas misiones la energía que use no será solar, sino que dependerá de un generador termoeléctrico de radioisótopos puesto que su juego de instrumentos y su peso requieren de un mayor consumo de energía para su funcionamiento.

El Curiosity llevará 3 cámaras. La primera que usará, llamada MARDI, es la cámara que durante el descenso se activará, tomando 5 fotogramas por segundo para conocer con mayor exactitud el lugar donde ha aterrizado. Luego, MASTCAM, que es la cámara que va en el mástil, tomará imágenes y vídeo de alta definición a todo color. Y por último, la MAHLI, que es la cámara que servirá de lupa geológica al Curiosity, y que podrá resolver cosas menores del diámetro de un cabello humano a todo color.

Además, llevará un instrumento español, una estación meteorológica capaz de obtener datos sobre la presión atmosférica, humedad, radiación ultravioleta, temperatura, dirección y velocidad del viento y la temperatura del suelo diseñada por el Centro de Astrobiología.

Llevará un sensor de radiación llamado RAD para calcular la radiación a la que seríamos expuestos en una hipotética misión a Marte.

DAN intentará descubrir el agua subterránea detectando los neutrones que escapan desde debajo de la superficie si existe hielo o agua presente bajo esta.

El resto de la suite de instrumentos: APXS, ChemCam, CheMin y SAM son una serie de espectrómetros destinados a estudiar la composición de las rocas y el suelo de Marte, usando, entre otras técnicas, un láser capaz de vaporizar la roca y estudiar el vapor resultante, consiguiendo medir la abundancia de todos los elementos químicos que puedan haber presentes en esa roca.

httpv://www.youtube.com/watch?v=c-eOSjsgXzA

Si te he convencido, y si todo va bien, el próximo día 6 de Agosto a las 7:31 de la mañana, hora española, comenzaremos a recibir las primeras señales del Curiosity desde el interior del cráter Gale… Y por supuesto, si queréis conocer los primeros resultados e imágenes de la misión, el próximo día 12 os las contaremos en exclusiva dentro de las actividades programadas en la observación de las Perseidas por el CIDAM, en Hondón de las Nieves (Alicante). ¡Os esperamos! Siguiente Post sobre misión Curiosity:  Curiosity ha llegado (sano y salvo)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *