Planetas I

¿Qué es un planeta? Para que un cuerpo celeste se le pueda llamar planeta debe cumplir tres requisitos:
1. dar vueltas (orbitar) alrededor del Sol.
2. tener forma esférica.
3. haber limpiado su orbita de otros cuerpos mas pequeños. Es decir, que el camino por el que se desplaza alrededor del Sol no puede estar ocupado por ningún otro cuerpo celeste.

Este último punto de la definición de planeta fue el que hizo que a Plutón se le quitara la categoría de planeta. Plutón se desplaza alrededor del Sol por un camino plagado de asteroides, incluso casi invade el camino de otro planeta, Neptuno.

El Sol tiene 8 planetas girando a su alrededor: Mercurio, Venus, La Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. A este conjunto se le llama Sistema Solar y se formó hace 4.600 Millones de años a partir de un disco gigantesco de gas y polvo. El Sol quedó en el centro y los planetas girando alrededor de él.

Para hacernos una idea más familiar del tamaño de estos planetas y las distancias que los separan, vamos a reducir el gigantesco Sistema Solar a escala de un campo de fútbol. En el punto central del campo estaría el Sol y tendría el tamaño de un garbanzo, el resto de planetas estarían repartidos por el resto del campo y tendrían el tamaño una cabeza de alfiler.

Mercurio, es el más próximo al Sol. Más alejados del Sol y en este orden están Venus, La Tierra y Marte. Todos ellos estarían dentro del circulo central del campo de fútbol y muy próximos al punto central. A este grupo de planetas se les llama también “planetas rocosos” por poseer una superficie sólida.

Venus, el mas cercano a nosotros, a más de 40 millones de km., es el objeto más brillante en el cielo después de la Luna y, junto a Mercurio, se puede ver como un punto luminoso justo antes del amanecer o al anochecer.

La Tierra a 150 millones de Kms del Sol, es el tercer planeta rocoso.

Marte, el segundo planeta mas cercano a La Tierra a casi 80 millones de km., es el más parecido a ella, y estos meses es observable en el cielo como un punto no muy luminoso pero si con un característico tono rojizo.

El mes que viene continuaremos con la segunda entrega “planetaria” Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, “gigantes gaseosos” y veremos el lugar que ocupan en nuestro “campo de fútbol”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *