¡No pierdas el Norte!

En este artículo, queremos describir esa estrella tan extraña, que durante un espacio de tiempo tan corto como el de una vida humana, apenas se percibirá su movimiento. Esta estrella conocida como Polaris o Estrella Polar, es una de las más útiles del cielo ya que nos indica el polo norte, pero no siempre ha sido así. Cabe remontarse unos 3.000 años atrás para descubrir una estrella actualmente no tan conocida, indicaba el Norte en su lugar.

Alrededor del año 2800 a.c., una persona no debía fijarse en la Estrella Polar para localizar el Norte. De hecho no le habría servido nada más que para liarse bajo el Firmamento. Un marinero del antiguo Egipto se orientaba en el mar gracias a una estrella llamada Thuban (α Dra). En la siguiente imagen se aprecia esta estrella indicando el norte hacia el año 2825 a.c.:

polaris post 1 polaris_-2825

En 1.492, hace escasamente 500 años, cuando Colón vio por primera vez América, la estrella polar se acercaba al Norte, pero se encontraba desplazada 3,5 grados aproximadamente, obsérvese la imagen:

polaris 2 polaris_1492-2

Hoy en día, la Estrella Polar es la usada por marineros y por excursionistas nocturnos, entre otros, para guiarse bajo el cielo nocturno.
En Elche, esta estrella se sitúa a unos 38o sobre el horizonte y la posición media en España de Polaris es de 40o:

polaris 3polaris_2013

polaris 4

Polaris se encontrará en otro lugar en unas cuantas generaciones, y por lo tanto a nuestro ojo no será visible el cambio gradual. Así, la estrella Thuban volverá a tener su momento para marcar el Norte, y Vega (α Lyr) también lo hará, dentro de 12.000 años aproximadamente.

El responsable de este cambio de posición a largo plazo es el movimiento de precesión de la Tierra. Cada 28.000 años, el eje de rotación de nuestro planeta describe un círculo sobre el firmamento, debido a un movimiento de la Tierra equivalente a un ‘giro de peonza’. Dentro de 28 milenios, tras un ciclo completo, Polaris volverá a ser el Norte para los futuros marineros.

Jorge Sánchez Gómez


2 pensamientos en “¡No pierdas el Norte!

  1. Ramón Elorza

    Si bien no dudo que en 1492 la estrella polar estuviese alejada 3’5 grados del polo norte celeste, no tiene ningún sentido afirmar que dicho desplazamiento era hacia el Este. Puede que fuese hacia el Este a las 00:45:51, como indica la captura de Estellarium, pero cualquiera que entienda un mínimo de astronomía sabe que, como las demás estrellas, la Polar describe un círculo alrededor del polo norte celeste cada 24 horas, por lo que, si en aquel instante el desplazamiento era hacia el Este, doce horas después sería hacia el Oeste, y en dos instantes cada día la Polar estaría sobre el meridiano, indicando la dirección norte con total precisión.

    Responder
    1. cidam

      Efectivamente Ramón, el autor cometió un lapsus dado que parece que ser refería a la posición concreta en la imagen de Stellarium. Corregido. Muchas gracias por tu aportación.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>