La Luna

Es el cuerpo celeste más próximo a La Tierra. Al contrario que otros planetas del sistema solar como por ejemplo Júpiter que tiene 62, nosotros solo tenemos un satélite natural. Además nuestra Luna es la más grande en comparación al planeta al que órbita ya que tiene un tamaño de casi un tercio del de La Tierra, su extensión es como la de todo el continente americano. Esto y su baja densidad hace que en la Luna la fuerza de la gravedad sea 6 veces mas débil que la de La Tierra, por lo tanto en la superficie lunar nuestro peso sería 6 veces menor.

De ella nos separan una media de 384.400 km. A pesar de esta distancia, la fuerza de la gravedad que ejerce sobre La Tierra provoca las mareas, y es la causante de que el eje de rotación de La Tierra tenga siempre la misma inclinación y esto a su vez repercute sobre el clima en La Tierra por lo que posiblemente sin ella no hubiese surgido la vida en nuestro planeta tal y como hoy la conocemos.

Cuando nació la Luna los días en La Tierra eran de tan solo 15 horas y la Luna desde nuestro planeta se veía mucho más grande debido a que estaba mas cerca. Desde su formación se ha ido alejando cada vez más de nosotros a razón de 3cm por año. En la actualidad el tamaño aparente de la Luna desde nuestras casas es igual al del Sol por eso tenemos eclipse totales de Sol.

Se cree que la Luna se formó hace 4500 millones de años producto de la colisión entre La Tierra y un antiguo planeta situado entre La Tierra y Marte que los científicos llaman Orfeo. Este planeta pasaba en algún punto de su órbita alrededor del Sol muy cerca de La Tierra y terminó chocando con ella. En esta colisión la mayor parte de La Tierra y Orfeo se fundieron en un único cuerpo y algunos restos de material salieron disparados al espacio quedando en órbita alrededor de la nueva Tierra formando un anillo de escombros como el de Saturno. Posteriormente este material fue agrupándose para formar la luna.
Simulaciones por ordenador sobre este cataclismo, similitudes y diferencias en la composición de la Luna y La Tierra y otras características apoyan esta teoría, y teniendo en cuenta que este tipo de accidente fue común en los principios de la formación del sistema solar, se admite como la teoría mas aceptada hoy en día.

La superficie lunar está compuesta por rocas y polvo de minerales similares a los de la superficie terrestre, pero carece de agua y no es capaz de sostener una atmósfera debido a su débil fuerza de gravedad. Está plagada de cráteres que forman cordilleras y pequeños valles, la mayoría de una antigüedad de 4500 a 3800 millones de años y de un tamaño de centímetros hasta varias centenas de km, provocados por el incesante bombardeo de otros cuerpos menores. Los impactos más potentes formaron gigantescos cráteres que hicieron manar lava del interior lunar y al enfriarse formó unas llanuras que hoy llamamos “mares”. Hoy en día este bombardeo, aunque muchísimo menor, continua, y astrónomos profesionales y amateurs llegan a observarlos desde La Tierra.
El cielo en la luna es de un negro terciopelo al no existir aire y esto provoca que las sombras proyectadas en su superficie, como por ejemplo la de un astronauta paseando por ella o el interior de algun cráter, sean más negras que en La Tierra y totalmente oscuras al no existir aire que disperse la luz solar.

Un día en la Luna dura algo mas de 27 días terrestres, el mismo tiempo que tarda en dar una vuelta alrededor de La Tierra. El que tarde el mismo tiempo en dar una vuelta sobre si misma que en dar una vuelta a La Tierra es la causa de que siempre nos muestre la misma cara. La temperatura por el día en la Luna es de 130ºC y por la noche -150ºC.

Dependiendo de como sea la alineación sol-tierra-luna, la superficie lunar desde La Tierra se ve iluminada de distinta manera. Si los tres astros están alineados formando una recta de esta forma sol-luna-tierra, no veremos la superficie lunar iluminada, a esto se llama luna nueva. Si la alineación sol-tierra-luna forma un ángulo recto veremos la mitad de la superficie lunar iluminada y la otra mitad sin iluminar, a esto se le llama cuarto menguante y cuarto creciente. Si la alineación es la siguiente, sol-tierra-luna, veremos la luna totalmente iluminada, esto es luna llena. A todo esto se le llama ciclo lunar.
Hay veces que cuando La Tierra está en medio del Sol y la Luna, la Luna pasa justo por la sombra que proyecta nuestro planeta, provocando que por unas pocas horas parte o la totalidad de la Luna quede sin iluminar. A esto lo llamamos eclipse de luna. Cuando la Luna se interpone entre nosotros y el Sol tapándolo total o parcialmente se produce
n los eclipse de sol. El plano de la órbita terrestre (camino que recorre nuestro planeta por el espacio) y el plano de la órbita lunar no coinciden, ya que tienen cierta inclinación el uno del otro, es por eso que no tenemos eclipses todos los ciclos lunares.El hombre siempre ha soñado con viajar a la Luna pero no fue hasta Julio de 1969 cuando después de un viaje de 3 días se puso un pie en su superficie. Seis misiones han sido las que han alunizado llevando 12 hombres en total a pasear, realizar experimentos y recoger muestras de polvo y roca lunar que posteriormente han sido analizadas y estudiadas por científicos de todo el mundo.

Nuestro satélite es el objetivo de futuras misiones espaciales, e incluso la NASA se ha atrevido a ponerle fecha para hacer que un hombre vuelva a pisarla, 2020. Se pretende crear una estación permanente allí y explorarla para buscar posible agua congelada en el interior de los cráteres del polo norte lunar, donde nunca llega la luz del Sol. De encontrarse agua en la Luna, esta valdría tres veces su peso en oro, y descomponiéndola en hidrógeno y oxigeno serviría de combustible para naves espaciales, y vital para la larga estancia de astronautas. Sin duda, es nuestro primer paso en la conquista del sistema solar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *