Comparte tu afición con nosotros seas de donde seas
No te has registrado
Bueno, siento abrir este tema en el foro ya que he visto que esta muy rebatido en otros, pero ando a la busca de un telescopio que no se me quede corto, pero tampoco buscaba algo muy profesional ya que soy novato en estos temas. He visto por ahi que recomiendan mucho el "Skywatcher 150/1200 BlackDiamond NEQ-3" parece que tiene buena pinta, que os parece?. Pero el caso es que me gustaría hacer salidas de vez en cuando por ahi y no se si será muy grande para transportarlo. No se, si me podeis dar algun consejo, porque he estado mirando tanto por la red, que mas que ayudarme, me ha liado.
No queria sobrepasar los 300€, y es para tenerlo en un piso asi que el tamaño pues tendria que plegarse o algo parecido. Bueno vosotros me direis, a ver que me recomendáis.
Muchas gracias de antemano y felicidades por la web
Diego
Hola Diego,
una respuesta muy personal. Para empezar con esta afición (creo q empiezas, no?) yo creo que un dobson va mejor. Por el mismo precio tienes más abertura, y con más abertura tardará menos tiempo en quedársete corto (al menos por el número de objetos al que podrás acceder).
Las monturas ecuatoriales son buenas (opinión muy rebatible, lo sé, pero es mi experiencia) sobre todo para fotografía o para realizar observaciones más largas y cómodas sobre un mismo objeto si lo motorizas, porque está más tiempo dentro del ocular. Comodidad, vamos. Pero la realidad es que normalmente no se está muchos minutos seguidos apuntando al mismo objeto.
Si la montura ecuatorial fuera robusta, pues te valdría para el día de mañana ponerle tubos más grandes, pero creo q no es el caso de la que apuntas, una eq3. Así que yo no invertiría en esa combinación.
Los dobson, tienen el problema según las necesidades que tú apuntas, de que ocupan más. Eso no se puede remediar. Salvo con los modelos de varillas, como los meade lightbridge, que se desmontan más.
Creo que se puede encontrar un sobson 200mm por un precio similar o sólo un poco mayor.
Aviso: si te engancha esta afición, este dilema de "qué es mejor comprar?" te atormentará siempre.... pero tiene su encanto. Ánimo.
jose a.
Hola diego, en primer lugar, bienvenido al foro.
Por la cuestion que comentas...pues dependiendo lo que quieras tener te aconsejaria unas cosas u otras...
Hay un punto que discrepo con Jose...para ocupar menos sitio en la casa lo mejor es un dobson, ya que es solo el tubo y un cajon de madera que lo soporta, eso en un pequeño rincon de la casa puede pasar muy desapercibido, en cambio una montura ecuatorial si que ocupa mas espacio; y para transportar en el coche, como un dobson no hay nada...a parte de la comodidad que te da no tener que alinear ni nada...
En fin, yo lo que haria seria lo siguiente:
(Suponiendo que ya tengas un rodaje con cartas celestes y localizacion de objetos a simple vista y con prismaticos)
- Comprar un dobson, a ser posible de 8" y f/ cortas.
- Unos pocos oculares y una barlow de buena calidad.
- Ante todo algun libro y guia para enseñarte conceptos basicos y poder ir avanzando paso a paso y con "buena letra".
A partir de este punto es cuando ya veras por ti mismo si lo que quieres es hacer visual o fotografia...
Si lo que quieres es continuar en visual, pues ya sabes...otro dobson de cuanta mas abertura mejor.
Y si lo que quieres es fotografia, comprate una montura ecuatorial para montar el tubo del dobson encima y asi aprovecharlo. (Si te decides por esta opcion prepara el bolsillo...porque aqui el limite es la economia de cada uno...).
Espero haberte sido de ayuda, un saludo
Hola, gracias por las respuestas y toda la ayuda que me estais dando. He leido sobre el dobson, he visto algunas capturas y ciertamente me encantaria el telescopio, se me han puesto los dientes largos, pero tengo un problema. Quiero transportarlo, tengo una casina por ahi en Cabrales y hay que aprovechar. El problema es que tengo un almera 3 puertas y una cria de menos de 2 años, que si la sillita en los asientos de atras, la silla de ella que es plegable como un paraguas pero algo ocupa, mas equipaje. Pues necesitaba algo mas plegable.Que os parece este: Maksutov Black Phoenix 102/1300 Synscan AZ GoTo lo he visto en una pagina de oferta, lo que pasa que esa montura no se yo, les he escrito preguntando por la montura y me dijeron lo siguiente:
La montura es AZ GoTo, tal y cómo indica el nombre del modelo y como se muestra en la foto. Este tipo de montura, funciona con movimientos horizontales y verticales, con un mando de control que incluye una base de datos con más de 40.000 objetos memorizados para observar
. La verdad que en principio no estaba buscando con goto, me dijo por ahi alguno que es un poco mata-aficcion, un motor de seguimiento no me pareceria mala idea. Hay algo tipo mas transportable o ya nos disparamos a otros precios?
Gracias por leerme gente, perdonad por el toston
Un saludo
Diego
Modificado por diego_asturias (29-01-2010 19:42:06)
He estado mirando, y al final creo y me voy a decantar por un reflector 150/750 con una EQ3, los cassegrain tan baratos supongo que no me den las prestaciones que me puedan dar un tubo asi. Podeis darme alguna recomendación de algun modelo.
Un saludo
Diego
Hola Diego, siento la tardanza, y te pido disculpas en nombre de toda la asociacion, pero es que esta semana estamos muy liados por la inauguracion de una exposicion y la presentacion de un libro que hemos hecho...
Bueno, te cuento...el telescopio que comentas (el 150mm f/5) esta muy bien, yo lo tengo y que decir...luminoso y una abertura ya respetable, eso si, tambien te comento que un dobson ocupara menos espacio que uno con montura ecuatorial o altazimutal....y mas todavia si lo compramos de barras desmontables como el Meade Lightbridge...
Si te decides por el Newton de 150mm el mio es un Celestron, y el de Xpas tambien, y van muy bien; aunque los de Sky watcher son identicos...
Muchas gracias a todos, me habeis ayudado mucho. Seguire entrando por aquí lo que pueda y intentare aportar algo por aqui de lo que aprenda también.
Un saludo
Diego
Modificado por diego_asturias (01-02-2010 22:50:30)
Aun sigo buscando equipo, madre mia!!. he visto un refractor apocromático 120/1000 skywatcher de los azules de antes va con eq3-2, que os parece ese equipo en vez un 150/750mm black diamond de la misma marca?. La aberración cromática sera muy notable o incomoda? o sera mejor el reflector?. He pensado en un refractor mas que nada por mantenimiento y comodidad, quizas esa montura sea escasa para es equipo, no?
Mientras busco equipo he rescatado unos prismaticos del baul de los recuerdos, no les habia sabido dar uso en su momento la verdad, es una gozada mirar con ellos el cielo. Lo unico malo que en ciudad pues no se ve mucho, aqui en asturias estamos todo el dia con nubes, pero es increible que lo que ya se ve con unos prismaticos 7x50, no me imagino con un telescopio.
Diego
Hola Diego, me alegra leerte otra vez por aqui...
Pues veamos...entre un Newton de 150mm y un refractor de 120mm ambos con la misma montura...yo me quedaria con el refractor...eso si, el que comentas no es "apo"cromatico, sino acromatico; un apocromatico de esa abertura supera con creces el presupuesto jeje, (por decirte un ejemplo, un apo de takahashi de 130mm vale mas de 7000€).
Pero bueno, en tu caso que vas a empezar ahora, con un acromatico de 120mm vas a ir sobrado y podras jugar mucho con el.
La montura que trae el modelo que comentas...pues yo la he tenido y bueno...para visual, pues bien, pero vamos, para astrofoto con el telescopio no, a no ser que sea de gran campo con el metodo "pigyback", que viene a ser lo mismo que poner una reflex con un objetivo encima de la montura o del mismo telescopio y hacer el seguimiento manualmente o con motor, haciendo tu las coreciones mirando por el tubo del telescopio siguiendo una estrellita (mejor hacerlo con un ocular con reticulo iluminado). Yo mismo he hecho esto con esa montura y fenomenal...
Las ventajas del refractor seran que te olvidas del colimado, es algo mas delgado que el newton y tendras mejor definicion ya que en los refractores no hay obstruccion.
Y desvantajas, es algo menos luminoso, menos abertura (aunque en la practica va a ser inapreciable) y tendras algo de cromatismo, y mas caro que el newton...
Si el presupuesto y espacio te lo permiten, el refractor.
Hola Diego,
La verdad es que con unos prismáticos se puede disfrutrar mucho, si. Nosotros en la úlitma salida sólo llevamos prismáticos y las cartas estelares, queriendo recordar viejos tiempos: http://www.cidam.es/foro/viewtopic.php?id=356
Desde luego es lo mejor para conocer el cielo y aprender a encontrar objetos.
Respecto al teles, cuestión de gustos, pero yo prefiero siempre, para visual, toda la abertura posible que me de el presupuesto. Simplemente se observan más número de objetos y con más detalle.
Difícil elección. Ánimo.
Buenas tardes,
Soy un nuevo aficionado, en realidad siempre me gustó la astronomía pero solo ahora me he animado a equiparme con un telescopio. He leído los temas en el foro relativos al equipamiento y estoy dispuesto a seguir las orientaciones de JAC en relación a iniciarme con un dobson de 8" o 10".
Quería conocer vuestra opinión en relación a la calidad/precio/utilidad de un telescopio tipo Dobson de Sky Watcher, tengo algunas dudas:
http://www.astrocasion.com/productos.ph … agActual=1
Hay una oferta de un Dobson SW de 8” por 324€ y de 10” retráctil por 599€. ¿Valdría la pena hacer un esfuerzo y comprar el de 10" retráctil? También hay uno de 8" retráctil con autotracking, pero ya se pone en 649€, ¿compensa el de 8" con autotraking o el de 10" sin autotracking?
El objetivo es la observación directa y la astrofotografía amateur.
Me estoy volviendo loco con los precios en Internet, porque veo telescopios dobsonianos desde 200€ 150/1200 hasta súper telescopios motorizados de 15.000€.
Ya no se ni lo que quiero ni para que lo necesito, llevo días con esto...
En la decisión por supuesto lo que más pesa es el precio, dentro de una calidad y unas utilidades ya que no me voy a comprar otro telescopio en muchos años, tengo que estirar la inversión como pueda.
Si pudierais orientarme, en todo caso un placer estar en el foro.
Muchas gracias,
Iñigo
Creo que me voy a lanzar a por el Dobson SW de 8" (no retráctil), me dicen que es suficiente para observación pero que me olvide de la astrofotografía...
Modificado por inaren (19-04-2010 13:53:46)
Hola inaren, bienvenido al foro.
Pues si va a ser tu primer telescopio, y quieres aprender astronomía, lo mejor es que empieces pasito a paso. Compra el que tenga mas apertura y te puedas permitir, y empieza con el en visual y a conocer y aprender el cielo.
Yo de momento me olvidaría de astrofoto, es un mundo totalmente aparte, y en el que si quieres hacer algo medio bien, tendrás que comprar muchos aparatitos y tu cartera sufrirá de lo lindo jeje
Seguro que mis compañeros te darán su opinión luego mas tarde, un saludo y si tienes mas dudas, sueltalas a aquí.
![]()
Hola Xpas, gracias por tu respuesta, estoy a punto de decidirme por un dobson SW de 10" por 470€ en Fotocasión, en realidad lo voy a usar para visual, y como dices me gustaría hacer un curso e ir aprendiendo poco a poco, leer y ver que aconsejáis en el foro.
Saludos
Ya lo hice, Dobson SW 10". Espero que llegue en 48h, que nervios!
No me voy a meter por ahora en astrofoto, pero me tranquiliza pensar que algo se podrá hacer, en este link dan una explicación visual muy buena. http://www.skystef.be/scope-setup.htm
Hola Inaren, a ver si esta noche tengo algo de tiempo y te contesto mas tranquilamente. pero te adelanto que has hecho bien en elegir el 10".
Un saludo y bienvenido al foro.
Saludos a todos, tengo dos cuestiones básicas de astronomía, ¿es lo mismo el ecuador celestial que el ecuador galáctico? ¿todos los cuerpos celestes tienen una eclíptica?
Gracias Raul, espero tu mensaje.
Modificado por inaren (20-04-2010 20:00:57)
Hola otra vez...veamo, respondo primero a las ultimas preguntas y ya me exiendo al tema en cuestion de los dobson y fotografia:
veamos, NO es lo mismo ecuador celeste que ecuador galactico, el primero es el que se utiliza comunmente a la hora de buscar objetos en el firmamento. Digamos que es el ecuador "real" que delimita el polo norte geografico del sur geografico terrestre. En cambuo el ecuador galactico toma como referencia el ecuador de nuestra galaxia, que no tiene nada que ver con el de la Tierra. Este lo utilizan mas los astrofisicos y cientificos en sus calculos matematicos.
Asi que como referencia usa el ecuador celeste.
Lo de la ecliptica es muy sencillo...esto solo afecta a lso cuerpos del Sistema Solar, la ecliptica es simplemente el plano por donde se mueven los planetas (es como si cojemos un papel y ponemos encima unas cuantas bolitas y las hacemos rodar por el papel, cada una va su manera, pero todas se mueven encima del plano)
El tema del dobson, es algo que esta claro, cuanta mas abertura mejor, la maxima que te permita el presupuesto, dejando de lado que sea extensible o que lleve cualquier historia...en esos buscar abertura maxima a no ser que no quepa en el maletero del coche y haya que buscar uno de barras o extensible.
El tema de la fotografia, en dobson, del cielo profundo olvidate (suena asi de seco, pero es asi jeje) ya que para sacar algo se necesitan exposiciones largas y un seguimiento muy bueno que con un dobson es imposible de manejar; a no ser que seas un verdadero manitas y te hagas una base ecuatorial pàra el dobson y la motorices ; aun asi, tendras problemas de seguimiento....
En fotos de planetas y Luna la cosa cambia, ya que esto se hace grabando videos, por lo que te puedes permitir el lujo de no tener un seguimineto fino.
Espero haber sido claro, y ya sabes que cualquier duda la pudes comentar que encantados te responderemos. Un saludo
Muchas gracias por tu respuesta Raul, comprendido. Ahora espero que me llegue el bicho de 10".
Estoy leyendo todo lo que puedo y viendo algunos vídeos. En cuanto me llegue me voy al pueblo a montarlo y probarlo. Por cierto, ¿tenéis algunos consejos prácticos para este dobson y básicos para la observación en general?
Hola Iñigo, bienvenido al foro.
(ups, he tardado tanto en escribir la respuesta -cosas de la multitarea- que no me he dado cuenta de que ya te la había respondido Raul.... pero ya que lo he hecho, pues la dejo... aunque sea repetir,
)
No es lo mismo, pertenecen a dos sistemas de referencia distintos que sirven para situar objetos en la esfera celeste.
Depende de la base de coordenadas que tomes como referencia, en el caso del ecuador celeste, es una linea imaginaria que surge de proyectar el ecuador terrestre sobre la bóveda celeste. Define la declinación: al norte declinación positiva y al S negativa.
Este es el sistema de coordenadas en que se basan las monturas ecuatoriales.
Pero la montura de tu telescopio es Azimutal. O sea, que se basa en otro sistema de coordendas, el de coordenadas horizontales. Toma como base el horizonte y utiliza dos coordenas acimut y altura.
Hay otro más, el sistema de coordenadas eclípticas. La misma idea, pero sobre la ecliptica, que es la línea trazada por la esfera celeste por la cual transucurre el Sol.
Y el ecuador galáctico es la base del sistema de coordenadas galactico. Lo mismo pero tomando como base la linea definida por el plano de nuestra galaxia.
Sobre tu pregunta, todos los cuerpos no tienen eclíptica, no. Extrictamente por la línea de la ecliptica sólo transcurre el Sol, pero por extensión se denomina eclíptica a la zona por donde transcurren los planetas.
Pero bueno, a efectos prácticos y para lo que nosotros necesitamos como aficionados y a nivel de observación visual y sobre todo tú con tu flamante nuevo dobson, no hace falta controlar los sistemas de coordenadas.
Felicidades por la compra. Bienvenido a esta dura y a la vez apasionante afición.
jose a.
Muchas gracias JAC, desde luego estos conceptos ya no se me olvidan, y me sirven de base para empezar a orientarme en el cielo. Os iré contando los avances.
Saludos a todos y gracias de nuevo por las concretas y rápidas respuestas.
Me acaba de llegar el ataud made in China, jeje. Verás mi mujer cuando lo vea...
Mañana me escapo al pueblo a montarlo y probarlo.
Alguien me podría aconsejar que herramientas básicas necesito para una primera puesta en marcha.
Saludos
Enhorabuena Iñigo!
Que emoción..... aún recuerdo la primera vez... jeje
- La primera herramienta es un buen cielo, ¿a qué pueblo irás a estrenarlo? Creo que eres de Madrid, no?
- La segunda, un libro a modo de guía, tienes alguno? Te podemos recomendar.
- un planisferio no vendría mal, mejor en programa que en papel, que eso ya está algo caduco.
- una lista de efemérides para ese día tampoco. Aunque si tienes una revista como Astronomía, ahi te viene lo principal para el mes.
- si crees en algo, reza. Hay una regla no escrita que es que cuando te compras telescopio, se nubla.![]()
Hola JAC, pues hoy me ha llegado y está nublado, espero que el fin de semana esté despejado. El pueblo es Ledesma a 30km de Salamanca. Yo vivo en Madrid.
No tengo ninguna publicación en papel, ni libros ni revistas ¿me recomendáis alguno como libro de cabecera? Buscaré la revista Astronomía que mencionas.
¿El Sky View Café es un programa planisferio?
Estoy acojonado con la bendita colimación, ¿me recomiendas una herramienta específica o lo hago con la tapa de un carrete de fotos?
Espero que no sea extremadamente complicado dejarlo bien ajustado.