Dos satélites (y un mismo destino)

No os asustéis, no vamos a hablaros hoy de la canción de ningún triunfito, sino de dos satélites que sufrieron un destino similar y que hoy día van girando sobre si mismos de una manera descontrolada provocando que cuando los vemos desde la Tierra aparezcan como puntos que brillan de una manera intermitente, a veces provocando fogonazos de luz similares a los que provocan los satélites de la constelación Iridium. Hablamos de los satélites ARGOS (Departamento de Defensa de E.E.U.U.) y ALOS (JAXA), lanzados en 1999 y 2006 respectivamente. La pasada noche los fotografiamos e identificamos en CIDAM.

Fig 1. Satélite ARGOS. Rockwell Aerospace.Fig 1. Satélite ARGOS. Rockwell Aerospace.

ARGOS se lanzó en Febrero de 1999 con distintos objetivos, entre ellos la observación en el ultravioleta y rayos X pero también para probar diferentes tecnologías, entre ellas la propulsión iónica, siendo entonces el motor más potente existente hasta la fecha, y que tuvo un coste total de 217 millones de dólares incluyendo las operaciones. Con una misión de 3 años, extendida hasta el momento que falló por la avería de sus sistemas de control de orientación que provocaron una rotación sin control, se dio por finalizada su misión el 31 de Julio de 2003.

Fig 2. Satélite ALOS. Obsérvese el tamaño del panel solar, seguramente responsable de la asimetría en el brillo observado. JAXA.Fig 2. Satélite ALOS. Obsérvese el tamaño del panel solar, seguramente responsable de la asimetría en el brillo observado. JAXA.

ALOS, también llamado Daichi, fue lanzado en Enero de 2006 y es un satélite cuya misión fue la monitorización de desastres y la cobertura de imágenes de satélite en la zona de Asia y el Pacífico. El 21 de Abril de 2011 el satélite se puso en modo de ahorro de energía por el deterioro de sus generadores, quizás provocado por meteoroides que habrían impactado contra el satélite. El 12 de Mayo de 2011 se mandó un comando para desconectar sus baterías, por lo que después de esto quedaría sin control y comenzaría a rotar al dejar de funcionar sus sistemas de control de orientación.

¿Y qué es lo que brilla de los satélites artificiales? Los satélites no tienen luz propia, sino que lo que hacen es reflejar la luz del Sol sobre su superficie y sobre sus paneles solares. Dependiendo de su tamaño, la distancia a ellos y el ángulo entre el Sol, el satélite y nosotros podemos observarlos como puntos brillantes que se mueven por el cielo hasta que o son ocultados por la sombra de la Tierra o el ángulo no es favorable para que los veamos iluminados. ¿Y porque algunos, como estos dos, parecen parpadear?. Pues bien, eso se debe normalmente a la rotación de los objetos que va cambiando el ángulo relativo entre nosotros, sus superficies reflectantes y el Sol, de tal manera que mientras pasan por nosotros, la rotación propia del satélite provoca estas intermitencias.

Pues bien, anoche día 12, justo al dar las 00:00 pudimos observar un pase simultáneo de estos dos satélites mientras observábamos las Perseidas desde el lugar de observación del Hondón de las Nieves. Al principio nos costó identificar qué satélites fueron los que vimos puesto que las herramientas de predicción les daban una magnitud mucho más baja de la que tuvieron, pero esto se debe a que en el cálculo no se contemplaba la rotación de la propia nave (algo normal cuando la rotación es totalmente descontrolada).

Afortunadamente, estábamos tomando imágenes con dos cámaras y pudimos realizar las dos animaciones que os mostramos a continuación:

Fig 3. Pase del satélite ALOS.Fig 3. Pase del satélite ALOS.

Fig 4. Pase de los satélites ALOS y ARGOS.Fig 4. Pase de los satélites ALOS y ARGOS.

fig 5Fig 5. En esta imagen se puede ver la pista seguida en el cielo por los satélites, en rojo la del satélite ALOS y en amarillo la del ARGOS, junto con la constelación de la Corona Boreal, el Boyero y la Osa Mayor, de izquierda a derecha respectivamente.

Como recomendación, si os apetece observar algún satélite o la misma estación espacial, hay un par de herramientas en internet como Heavens Above o CalSky con la que podréis calcular cuando son visibles alguno de los objetos desde donde queráis. Gracias al uso de estas dos webs fuimos capaces de localizar que satélites fueron los que observamos la pasada noche.

Redacta: @nchazarra
Fotografía: @xpaspas @nchazarra
Apoyo técnico: @DarkSapiens @exoplaneto @jac9000 @kristin_365 @rmg27111 @asiangie @coque_41

 

Un pensamiento en “Dos satélites (y un mismo destino)

  1. Evilgroup

    Desde Torrevieja hemos visto ya la ISS, aunque tiene que estar el cielo bastante despejado. Estos dos satélites parece que son más difíciles de observar. Gracias por el artículo @nchazarra.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *