Dónde Observamos

Hondón de las Nieves cuenta con unas excelentes condiciones para la observación del cielo nocturno. Su cielo se encuentra entre los de menor contaminación lumínica de su entorno dada su orografía, distancia a grandes núcleos de población y el empeño del consistorio en promover una utilización eficiente y racional del alumbrado urbano.

Este cielo transparente atrae a numerosos aficionados a esta práctica que combina el interés por la ciencia con el romanticismo de la observación de los astros por mero placer. Así se congregan, varias noches al mes, en el Paraje de la Cuesta (también conocido como el Merendero de Hóndon), buen número de astrónomos con sus telescopios procedentes de asociaciones de astronomía de Hondón, Aspe, Monóvar, Albatera, Elche y Santa Pola.

Los planetas, galaxias, cometas y demás objetos celestes pueden ser observados desde este paraje bajo la explicación desinteresada de estos observadores del cielo, bien en observaciones públicas que se organizan periódicamente o bien acercándose por allí cualquier viernes próximo a la luna nueva.

CÓMO LLEGAR AL LUGAR DE OBSERVACIÓN

Quizá el acceso más cómodo sea desde Aspe por la CV-845 dirección Hondón de las Nieves. Una vez llegado a la población, atravesarla. Justo antes de que se termine encontramos una monumental bodega ante la cual giramos a la izquierda a través de unas manzanas si urbanizar hasta llegar al inicio de una carretera que nos saca del pueblo. Como referencia dejaremos un polideportivo a la derecha. Esa carretera es. Todo recto, sin salirse por ningún cruce. La única bifurcación que puede confundir es una donde hay varios contenedores de basura y reciclaje. Dejarlos a la derecha. Continuar por esa carretera asfaltada hasta que lleguemos a una construcción con pinta de Merendero con una explanada que hace parking. Hemos llegado.

Ver mapa:

Ver LUGAR DE OBSERVACIÓN HONDÓN DE LAS NIEVES en un mapa más grande