CONFERENCIA: ¡¡MIL MILLONES DE ESTRELLAS!!

Como acto inaugural de las actividades de PERSEIDAS 2012, este año tenemos el honor de contar con el Dr. Jordi Torra, quien nos ofrecerá la conferencia:
“MIL MILLONES DE ESTRELLAS!!”

LUGAR: AULA DE CULTURA
Mapa: http://goo.gl/maps/lyYxr
Coordenadas: +38° 18′ 31.83″, -0° 51′ 4.74″  –  38.308841, -0.851317
Dirección: C/ Jardín, nº 4  Hondón de las Nieves

CURRÍCULUM DE JORDI TORRA
Jordi Torra es Catedrático de Astronomía y Astrofísica en la Universidad de Barcelona, donde se doctoróen Física en 1984. Su línea de investigación es el estudio de nuestra Galaxia. Trabajó en la misión Hipparcos de la ESA (European Space Agency) que fué la primera misión dedicada a la astrometría. Actualmente dirige el grupo español que participa en la misión Gaia, también de la ESA, cuyo objetivo es elaborar un mapa de la Galaxia con más de mil millones de estrellas.
Ha sido Investigador principal  de numerosos proyectos de investigación, ha publicado un centenar de trabajos y ha dirigido diez tesis doctorales.  Ha sido gestor del Àrea de Astronomía i Astrofísica del Plan Nacional de Investigación,
miembro del Consejo del European Southern Observatory y en la actualidad es miembro del European Space Sciences Committee y del Astronomy Working Group de ESA.

LA CONFERENCIA:
Nuestra Galaxia es un inmenso y complejo sistema que contiene unos cien mil millones de estrellas.
Para conocer ese inmenso edificio y para trazar la historia de su construcción, necesitamos determinar con precisión las enormes distancias estelares y los aparentemente ínfimos movimientos de las estrellas.
La misión Gaia de la Agencia Espacial Europea, cuyo lanzamiento tendrá lugar el año próximo, va a proporcionar distancias y velocidades, con precisión sin precedentes, para más de mil millones de estrellas, de las que también determinará sus propiedades fundamentales. Con ello Gaia contribuirá de forma decisiva a desentrañar la estructura, formación y evolución de nuestra galaxia.
Hablaremos de nuestra galaxia, de la medida de distancias y movimientos estelares, y de las técnicas que hacen posible una misión como Gaia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>