CONFERENCIA: El descubrimiento de los exoplanetas y las perspectivas para la busqueda de vida en el universo

Lugar: Aula de Cultura de Hondón de las Nieves
Cuándo: Jueves 8 de Agosto de 2013 a las 20.00h > mapa
Después: 22:00h observación con telescopios por el CIDAM.

PonenteEnric Palle Bago. Investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias. Licenciado en Astrofísica por la Universidad de La Laguna y doctor en Astrofísica por la Queen´s University de Belfast.

gj1214b

Resumen:

Las últimas dos décadas han sido testigo del descubrimiento de cientos de planetas extrasolares (planetas que orbitan entorno a otras estrellas). Además, las mejoras técnicas en la capacidad de deteccion de estos exoplanetas hacen que cada vez seamos capaces de detectar cuerpos de menor tamaño, tan pequeños ya como Marte o la Luna.
Con una gran numero de esos exoplanetas descubiertos, estamos ahora asistiendo a una transición de una etapa de descubrimiento a otra de caracterización de las atmósferas de esos planetas. Una vez que estas tecnicas sean aplicables a planetas rocosos como la Tierra, los esfuerzos se concentraran en el estudio y caracterización de sus atmósferas para ver si en ellos se dan las condiciones adecuadas para la vida.
En esta charla intentare dar un sumario de los conocimientos que hemos acumulado en el campo de los exoplanetas desde el primer descubrimiento hasta el dia de hoy. Repasaremos tambien las implicaciones que estos descubrimientos tienen para la búsqueda de vida mas alla del sistema solar.

Organiza: Ayuntamiento de Hondón de las Nieves.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *