Astronomía para todos

El Centro de Investigación y Divulgación Astronómica del Mediterráneo, (CIDAM) nace de la entusiasta afición a la Astronomía, del afán por su divulgación y del estudio de los maravillosos fenómenos de nuestro universo, por parte de un grupo de astroaficionados repartido entre las poblaciones de Monóvar, Hondón de las Nieves, Murcia, Elche y Aspe.

En este espacio cedido por 30 días vamos a ir contando, mes a mes, las claves para ir descubriendo el espacio de una forma práctica.

A diferencia de otras ciencias, la astronomía no requiere para ser practicada grandes medios materiales sino que está al alcance de cualquiera que sienta la curiosidad de observar el cielo estrellado. Por ejemplo, a simple vista es posible descubrir cúmulos de estrellas recién nacidas, cometas, estrellas fugaces, distinguir los planetas, diferenciar los tipos de estrellas según su color/temperatura, eclipses de sol y luna, es posible también encontrar algunas galaxias como la galaxia de Andrómeda, tan cerca de la nuestra que es atraída por la fuerza de la atracción gravitatoria a 300 kms/seg lo que hará que colisione con nuestra galaxia en unos 4.500 millones de años…

Para empezar a practicar la astronomía de campo, hay unos cuantos consejos a seguir:

1º Ropa de abrigo, pues vamos a estar al aire libre, en pleno campo y con poca movilidad, además se requerirá buen calzado y no estará de más un gorro, pasamontañas, etc. para mantener la cabeza a temperatura normal.

2º Alimentos y bebidas calientes. Si vamos a estar unas horas mirando el cielo, nos irá muy bien unos frutos secos, bebida caliente como leche, café o chocolate, que nos ayudarán a soportar el frescor de la noche.

3º Linterna sencilla, que dé luz roja. Podemos construirnos una muy sencilla con un trozo de celofán rojo y sujetándolo con una goma elástica o cinta aislante.

4º Planisferios o mapas celestes, un libro de consulta y un cuaderno para anotar nuestras observaciones.

5º Unos prismáticos o un telescopio, aunque sea sencillo, también será de gran ayuda.

6º También es útil tener a mano una silla y una mesa plegables, donde reposar y dejar los mapas y demás objetos.

7º La compañía: esta afición se practica mejor en grupo. Busca la agrupación de astronomía más cercana. Con la nuestra se puede contactar en: infocidam@gmail.com

Cada época del año permite observar determinados objetos. En Diciembre Marte brilla alto y se puede distinguir como si fuera una estrella de color anaranjado y mucho más brillante que el resto. La constelación de Orión que incluye la famosa nebulosa del mismo nombre, la mayor y más cercana región de formación de nuevas estrellas conocida, es reconocible saliendo temprano por el horizonte Este… pero de este tema hablaremos el mes que viene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *