Cuándo

Una de las preguntas eternas del ser humano es “cuándo”, ¿cuándo empezó todo? ¿cuándo se formó nuestra galaxia nuestro sol y nuestra Tierra? ¿cuándo surgió la vida? ¿cuándo aparecimos nosotros?… En el último siglo han sido muchos los estudios científicos que han ido respondiendo algunas de estas preguntas.

Ya que para la mayoría de la gente es difícil manejar medidas de tiempo de millones y miles de millones de años, vamos a imaginarnos un “Calendario Cósmico” para contar esta “gran historia”.

Supongamos que el Calendario Cósmico representa toda la historia del universo en 1 año. Por lo que 1 mes de nuestro calendario cósmico equivale a 1150 millones de años, 1 día equivale aproximadamente a 40 millones de años y 1 segundo dentro del calendario cósmico corresponde a casi 500 años.

El 1 de Enero tuvo lugar el Big Bang, una gran explosión que creó la materia la energía, y el tiempo y el espacio, y poco después se formaron los primeros átomos y la luz. Pero no fue hasta el mes de Mayo cuando se formó la galaxia donde residimos (la Vía Láctea), las primeras estrellas y durante los meses de Junio, Julio y Agosto los primeros sistemas planetarios. El Sol y la Tierra nacieron en Septiembre y poco después la vida.

En Nochebuena los dinosaurios empezaron a poblar la Tierra y el 29 de Diciembre chocó con nuestro planeta el meteorito que provocó su extinción.

No es hasta noche vieja cuando comienza la historia humana, que cabría toda ella en los últimos minutos del año:
A las 22:30h. los primeros humanos pusieron pie en la superficie terrestre y a las 23:46h. cuando dominaron el fuego. Mas tarde, sobre las 23 horas 59 minutos y 20 segundos, el hombre usaba ya herramientas, la agricultura y la ganadería, y 15 segundos después nacieron las grandes ciudades.

Todos los hechos que están escritos en los libros, se encuentran en los últimos 10 segundos del año de nuestro calendario cósmico, como por ejemplo el que Colón descubriera las Américas, a las 23:59 y 59 segundos.

Acabamos de aparecer en este viejo universo de mas de 13 mil millones de años, somos el fruto de su evolución, en nuestras manos está el poder de realzar la vida y descubrirlo, o elegir el camino hacia nuestra autodestrucción.
Lo que suceda el primer segundo del próximo calendario cósmico, dependerá de la inteligencia humana, y de nuestro conocimiento del universo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>